MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- Para combatir daños irreparables al medio ambiente en Michoacán, es necesario endurecer la aplicación de la norma para plantar aguacate y evitar la deforestación excesiva, consideró el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jonathan Sanata González.

En entrevista con Quadratín, acotó que en Uruapan, Zitácuaro, Zacapu, Purépero, Zirahuén, entre otras regiones michoacanas, se ha dado un fenómeno de deforestación masiva de bosques con la finalidad de sembrar aguacate, sin tener en consideración el daño ecológico que esto implica.

Si bien reconoció que es importante apoyar a los aguacateros michoacanos, es igualmente imprescindible mantener un equilibrio entre hectáreas de bosques y sembradíos de aguacate.

“Al año se pierden más de 66 mil hectáreas de bosques en Michoacán por cambio de uso de suelo, no podemos seguir con este ritmo, es necesario mantener un equilibrio”, sentenció.

Por otro lado, reconoció el actuar de las dependencias estatales y federales que en las últimas semanas han realizado acciones en favor del medio ambiente, mediante el combate a los huertos ilegales de aguacate. “Si bien tengo que reconocer que la autoridad federal y estatal está actuando de manera correcta, éstas acciones se debieron implementar hace mucho tiempo”.

Consideró que las leyes en cuanto a protección ambiental están bien formuladas, sin embargo, hace falta que se endurezca su ejecución para que se puedan salvaguardar los recursos naturales de Michoacán.

“Los michoacanos debemos de comenzar a valorar al medio ambiente por encima del dinero, si bien el aguacate es uno de los productos que más ganancias deja en Michoacán, es más importante tener un estado sin problemas ecológicos”, finalizó.