MORELIA, Mich., 21 de octubre del 2020. – El comparativo estatal enero – septiembre 2018, 2019 y 2020 apunta a una alza constante y hasta del 20 por ciento, en el delito de violación, acumulando un total de 913 casos en los tres años.


En el período antes señalado, pero del 2018, el Ministerio Público Local recabó 260 querellas por este delito, mientras que el año pasado fueron 314, es decir, hubo un alza del 20.76 por ciento y 54 nuevas víctimas de agresiones sexuales.

Para el presente año, la ahora Fiscalía General de Michoacán ha recabado 339 denuncias, representando una alza de 7.96 por ciento, es decir 25 víctimas más.


La violación no solo afecta a la persona agredida psicológicamente, también a su familia y círculo inmediato. 
El Instituto Nacional de Psiquiatría refiere que “cualquier tipo de violencia sexual, representa un problema complejo y grave, por lo que las víctimas necesitan recibir atención integral y especializada tanto inmediata como a largo plazo”.


Los estudios de los especialistas advierten que hay “una respuesta psicológica inmediata e intensa”, que puede derivar en la despersonalización, nauseas, sensación de dezmayo, pánico, miedo a morir, sensación de impotencia y parálisis, solo en el corto plazo.


En el caso de aquellas personas víctimas menores, niñas, niños y adolescentes, pueden manifestar cambios en el comportamiento, pérdida del apetito, tristeza, llanto sin motivo aparente, aislamiento y demanda de afecto, así como coraje, miedo y comportamiento diverso al regular en el ámbito escolar.