MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2016.- El ajuste a la alza al presupuesto de ingresos para 2017 que aprobó la Cámara de Diputados federal, permitirá un pequeño aumento en las participaciones para Michoacán por poco más de 100 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Programación y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Manuel López Meléndez.

El incremento en el presupuesto de ingresos resulto del ajuste en el precio del petróleo ya que se había considerado en 18 pesos 20 centavos y finalmente se estimó en 18 pesos 62 centavos, lo que
representa un ingreso superior en  51 mil 380.2 millones de pesos al iniciativa original propuesta por el Ejecutivo Federal.

Esto significa que habría un poquito más de recursos para Michoacán de alrededor de 100 millones para aplicarse directamente en el ramo general de recursos federales, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

“Lo importante es que no estaríamos considerando una baja de lo que estaba hablando porque se decía que Michoacán iba a tener una baja de dos mil 500 millones de pesos y,  en este sentido, se estaría considerando un poquito más de recurso y  no se estaría afectando a los programas esenciales que se han venido manejando con el actual gobierno”.

Reconoció que si bien se habían cuidado los ingresos de los estados, algunos programas federales sí se iban a sufrir recortes, como el seguro popular, cuyo gasto programado es de tres mil 400 millones de pesos, pero se estimaba un recorte de 500 millones de pesos.

“Es una cantidad considerable en un estado como Michoacán, pero con ese ligero aumentos en los ingresos federales vemos que posiblemente de conserve la cifra programada y para garantizar el servicio en todo el estado”, indicó.