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MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2019.- El Gobierno del estado publicó su catálogo digital en materia de mejora regulatoria y anunció la simplificación de 87 de 879 trámites y servicios prioritarios para generar así un ahorro de mil 35 millones de pesos, de un total de 2 mil 462 millones.
“Para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los requisitos, costos, responsables y dependencias del estado. Una herramienta que está armonizada con las mejores prácticas nacionales”, dijo Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico.
En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, celebrada este martes, el funcionario estatal detalló que el inventario ya se encuentra disponible en el portal oficial del Gobierno de Michoacán y que cuenta con un avance de 700 trámites y servicios cargados.
En la administración estatal y los gobiernos municipales, esta política pública es ya obligatoria tras una reforma a la Constitución aprobada por el Congreso local, además de la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, reglamentos y la simplificación de trámites.
“Con apoyo de la Conamer se identificaron 879 trámites y servicios con tiempo promedio de resolución de 19 días, y un costo económico-social de 2 mil 462 millones de pesos, que equivale al 1.37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, apuntó Melgoza Velázquez.
Actualmente, Michoacán se ubica en la posición número 17 a nivel nacional respecto a las prácticas de procesos implementados para hacer más eficiente la administración pública, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a finales de este año podría llegar al décimo sitio.
“Lo dicen las mediciones que ha hecho el Consejo Coordinador Empresarial, con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria. De estar hasta abajo de la tabla, en la medición de 2017, en el lugar 30, a acercarse a la mitad”, manifestó César Hernández Ochoa, comisionado nacional de la Conamer.
El secretario de Desarrollo Económico, agregó que la idea es reducir aún más el número de trámites y servicios para posicionar al estado en el quinto lugar al término de esta administración, y pasar de 879 a 500, lo cual reducirá los actos de corrupción y generará ahorros económicos.
En este marco, el Gobierno del estado firmó cuatro convenios de colaboración con los municipios de Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro y Morelia, para fortalecer los ejes de mejora regulatoria, políticas públicas, instituciones y herramientas; y transferir tecnología y sistemas informáticos.
Y es que Uruapan ha sido evaluado por parte de la Conamer, como el segundo mejor calificado a nivel nacional por su sistema rápido para la apertura de empresas. Se prevé que próximamente este acuerdo sea signado también con La Piedad, Zacapu y Zamora.
Cuestiona IP desinterés gubernamental
Por su parte, y en representación del sector empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Morelia, Luis Navarro García, cuestionó el desinterés de los gobiernos para simplificar los trámites y servicios y la corrupción que esto genera.
“En términos de rentabilidad política no ha sido del todo atractiva, le han apostado durante muchos años a las obras de relumbrón, las pavimentaciones, plazas públicas y hasta la entrega de despensas. Por qué no hacer más sencillos y atractivos todos los trámites”, manifestó.
Si bien, reconoció los avances que existen al respecto, dijo que el gran reto será para los gobiernos municipales, pues evidenció que una misma empresa, para otorgar una licencia de funcionamiento, tarda en Apatzingán 14 días, en Lázaro Cárdenas 30, en Uruapan 60 y en Morelia más de 120.