MORELIA, Mich., 15 de febrero del 2017. – Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, confirmó que las aguas termales de San Agustín del Maíz no son provenientes de un géiser y que hace ya un estudio al respecto una investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los primeros reportes advertían que había un flujo de agua de 120 litros por segundo y al miércoles 15 es ya de 60 litros por segundo, es decir ha habido una reducción del 50 por ciento, señaló el funcionario, en entrevista exclusiva para Quadratín.

Luego de información preeliminar recabada, enfatizó Luna García, ” El manantial de agua termal fue manipulado cuando se excavaba un pozo profundo y a causa de esto seguramente se tocó un manantial subterráneo que hoy brota…”

La investigación sobre las aguas termales la está llevando a cabo Patricia Alarcón, investigadora de Geofísica de la Casa de Hidalgo.

El funcionario confirmó que el perímetro de la boca del pozo se ha ido extendiendo y que es un sitio riesgoso para quienes van a sorprenderse con el fenómeno del agua sulfurosa, ya que la temperatura del agua es de hasta 100 grados

No obstante de tratarse de aguas termales y que están desembocando al Lago de Cuitzeo, estas no ponen en riesgo a las especies del estanque al ser un porcentaje menor el que llega a este lago.

En cambio, trasciende la posibilidad de que al concluir los estudios, se puedan aprovechar para darle un impulso a la economía regional, esto después de tener completo el programa de gestión de riesgos y de ordenamiento territorial.