MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2018.- Las lluvias persistentes que el pasado domingo, 4 de noviembre, generara la proximidad de la tormenta tropical Xavier en Michoacán, no ocasionaron daños a asentamientos humanos, infraestructura vial y de servicio, aseveró Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil en la entidad.

“No tuvimos reportes de afectaciones, estuvo dosificada el agüita y lloviendo chipi chipi”, refirió Mandujano Vázquez.

Agregó que presas, drenes y ríos se encuentran “bajo control”, en líneas generales, y no han rebasado los límites de su capacidad.

Manifestó que el pronóstico para el corto plazo es de continuidad en las precipitaciones pluviales, debido a que persistirá el cielo nublado por la formación de una franja de complicaciones climatológicas que abarca de los océanos Atlántico y Pacífico.

Asimismo, a la presencia de la tormenta tropical Xavier se suma el frente frío número ocho, con lo que se espera que se acentúe el temporal.

Pedro Carlos Mandujano señaló que aún restan aproximadamente dos semanas para que concluya el período de lluvias y huracanes en el océano Pacífico, por lo que hasta cerca del 15 de noviembre se mantendrá el riesgo de que se produzcan inundaciones y encharcamientos severos, así como otras afectaciones.

Afirmó que la instancia se encuentra alerta ante cualquier condición que puede comprometer la integridad física y patrimonial de la población, al tiempo que solicitó a los ciudadanos mantenerse al tanto de las indicaciones y las recomendaciones emitidas por las autoridades.