MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2021.- Pese a las lluvias continuas que el huracán Rick ha dejado en Morelia la madrugada de este lunes, no hay riesgo inminente de inundaciones en el municipio, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.

Explicó que personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal monitorean los niveles de ríos, drenes y canales, para asumir medidas de protección de la población residente en zonas vulnerables, en caso de necesidad.

Asimismo, se tiene una revisión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar el comportamiento de la presa de Cointzio y prever una posible apertura de sus compuertas.

Martínez Alcázar reiteró que, de momento, no cuenta con un promedio del nivel de ríos, drenes y canales, pero aseguró que estos aún se mantienen por debajo de una captación de agua crítica.

Respecto de la instalación de refugios temporales para personas que puedan verse afectadas por inundaciones, Alfonso Martínez refirió que se tienen protocolos y espacios listos para su activación, si así lo amerita la condición del municipio.

No obstante, expuso que el pronóstico es que Rick, que la madrugada de este lunes tocó tierra, en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas, ocasionará lluvias continuas no fuertes, lo que permitiría en los cauces la captación de agua sin desbordamientos.

Agregó que se tendrá especial vigilancia con los puntos de conflicto, que entre los meses de septiembre y octubre se han limpiado para el retiro de taponamientos y basura, luego que en los tres años precedentes se dejó de atender, insistió, la preservación de los cauces de los ríos, drenes y canales.