MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2022.- Morelia aún no ha signado con el estado la incorporación al Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.

Indicó que se ultiman los detalles de la documentación requerida, especialmente la vinculada con la fiscalización de los recursos a ejercer a través de este programa, debido a que no han quedado claros al municipio.

Entre otros aspectos, González Cussi mencionó la comprobación de la aportación que el ayuntamiento capitalino debe realizar, ya que la propuesta estatal es que se entregue a una cuenta a su nombre, para que el municipio reciba los equipamientos y materiales a los que está destinado el presupuesto total.

Ello ocasionaría un problema para acreditar el ejercicio de los recursos necesarios para cubrir a aportación municipal.

Alejandro González refirió que una alternativa podría ser que estado y municipio ejerzan el financiamiento en lo individual para que se pueda acreditar su gasto y se eviten observaciones.

Recordó que una situación similar se tuvo con el mando único policial, debido a que el uso de recursos de un municipio en otros generó observaciones por parte de los órganos fiscalizadores.

El comisionado de Seguridad municipal afirmó que esto no pone en riesgo la incorporación de Morelia al Fortapaz, ya que el proceso “va a caminar” y existe buena disposición de los involucrados.

Morelia obtendrá 57 millones de pesos, aproximadamente, para adquirir capacitación, equipamiento, uniformes e insumos de protección para su Policía Municipal

Además, se prevé la creación del centro de atención al policía, la modernización del C4, y alrededor de 2.7 millones de pesos para la prevención y combate contra las adicciones.