MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2018.- Afectaciones por más de mil millones de pesos tendrá el presupuesto de ingresos de Michoacán vía aportaciones federales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el sábado pasado.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez indicó que los rubros más afectados son el agropecuario, educación y salud.

Algunas áreas especificadas que serán afectadas son Extensionismo, desarrollo de capacidad y asociatividad productiva este 2018 tuvo un presupuesto de 21.8 millones y para 2019 se asignan 13.6, 8 millones de pesos menos; seguridad alimentaria para zonas rurales tiene un decremento de 48.5 millones, la infraestructura productiva para aprovechamiento sustentable de suelo y agua tiene ocho millones de decremento, Información estadística y estudios, un millón menos o sanidad e inocuidad agroalimentaria 34 millones de pesos menos.

Otro tema son los servicios educativos básicos y normales cuyo presupuesto será afectado porque el estado rompió el convenio y los servicios de salud que a través del Seguro Popular tienen tres mil 300 millones de pesos.

“Traemos un presupuesto federal populista, inercial a los compromisos y caprichos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y muy electorero, pero le pega al desarrollo de México y Michoacán con esa desaceleración de más de mil millones de pesos”.

En rueda de prensa del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado por el distrito de Hidalgo señaló que el Ejecutivo estatal no está en condiciones de enviar al Congreso del Estado su nuevo proyecto de presupuesto de egresos 2019 hasta que se apruebe el presupuesto federal.

Por ello, no descartó que se pudiera aplicar el reloj legislativo que consiste en iniciar una sesión en el último momento legal, pero concluirla ya pasado el límite de tiempo establecido porque se considera el momento en que inició, para la aprobación del presupuesto estatal para el próximo año.