MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2020.- Más de 2 mil hectáreas de diferentes cultivos han sufrido afectaciones durante la temporada invernal, reportó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

El titular de la dependencia estatal, Rubén Medina Niño, informó que las pérdidas económicas generadas a los productores de al menos nueve municipios, aún no han sido determinadas, pero que será tras realizar las inspecciones de campo.

“En la parte alta donde hubo algunas granizadas y heladas, tenemos daño de cultivos frutales; en la intermedia, que es la zona del Bajío, en este tenemos cultivos de invierno, sí hay afectaciones pero no son muy fuertes porque necesitan horas frío para su desarrollo, tenemos trigo, cebada y hortalizas”, dijo.

 El cargado de la política agroalimentaria estimó que esta misma semana podrían cerrar los reportes que reciben por parte de las áreas de desarrollo rural de los municipios.

“Seguimos todavía recibiendo reportes de los municipios, no es tan rápido, cuando se presenta un fenómeno siempre se tardan, al menos unos ocho días, en llegar los reportes a nosotros”, dijo.

Sin embargo, señaló que un sondeo preliminar ha arrojado hasta el momento unas 2 mil hectáreas dañadas por las bajas temperaturas, y que los municipios continúan reportando las afectaciones.

El presidente ciclo agrícola va de junio de 2019 a mayo de 2020, por lo que la póliza de seguro contratada por 91 millones de pesos aún continúa vigente para que las autoridades estatales realicen los trámites correspondientes ante las compañías aseguradoras.