MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) denunció que existe falta de liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, respecto a programas que tiene convenidos la Sader a nivel nacional, generando afectaciones 20 mil productores michoacanos.

El titular de la dependencia estatal estatal, Rubén Medina Niño, reportó que hasta el momento, la entidad ha recibido 102.7 millones de pesos por parte de la federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, correspondientes al programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Informó que aún estarían pendientes por recibir 275.5 millones de pesos, correspondientes a cuatro programas: Concurrencia con entidades federativas, Desarrollo Rural, Atención de contingencias climatológicas, y para un componente de información del sector agropecuario.

“La preocupación es que, sigue siendo el campo un sector que tiene una reducción presupuestal en varios programas en donde se reconoce que hubo ajuste, como el caso de Sanidades, en donde se redujo un 25 por ciento en el 2019”, apuntó.

El secretario de Desarrollo Rural, indicó que más de 20 mil productores michoacanos se verían afectadas por la falta de recursos para la operación de estos programas.

Medina Niño informó que se han reunido en varias ocasiones con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, así como con diputados federales y senadores. “La preocupación es la misma”, reiteró.

Confió que con la llegada del nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera, empiecen a fluir los recursos para apoyar al campo a nivel nacional, ya que existe inquietud entre las diferentes organizaciones campesinas, quienes se han manifestado en Ciudad de México.

“Hay la promesa de que el presidente va a atender a los productores, porque ha enviado el mensaje que no atenderá a intermediarios que estuvieron lucrando en algún momento con ellos”, mencionó.

Sin embargo, este jueves, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, afirmó que no cederá a amenazas ni presiones de las organizaciones campesinas, al asegurar que el presupuesto se ha ejercido de manera adecuada.

Evidenció que para este año se eliminaron programas sensibles como el de Extensionismo, el de Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que atendía a más de 20 mil familias en Michoacán.

“Se creó un programa nuevo de desarrollo rural, pero todavía no vemos el recurso, la concreción de estas acciones a favor de estos sectores que fueron eliminados los programas”, dijo.

Agregó que a esto se suman los programas de incentivos para la comercialización de granos, para los cuales aún no se abren las ventanillas para que los productores puedan tramitar los incentivos.

“No hay todavía una definición en cuanto a los programas y las políticas para apoyar e incentivar la comercialización de granos. Es por ello qué hay una preocupación nacional del sector productivo, quien está demandando un diálogo directo con el presidente de la República, (Andrés López Obrador)”, comentó.

El titular de la Sedrua lamentó que por el desmantelamiento de la estructura de funcionarios que ha tenido la delegación estatal de la Sader, no han tenido una interlocución directa.

Además, externó que a estas alturas del año, la federación no ha abierto ventanillas para los programas de tecnificación de riego, maquinaria y valor agregado.