MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2019.- Se estima que el 8 por ciento de la población mexicana está diagnosticada con diabetes mellitus, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán. 

Esto quiere decir que ocho de cada 100 personas en el país vive con este padecimiento que se origina por el exceso de azúcar en la sangre, también conocido como glucosa elevada. 

Sin embargo, se cree que la cifra podría ser el doble, es decir, que en realidad es el 16 por ciento de los mexicanos quienes padecen diabetes pero que no lo sabes porque no han sido diagnosticados.

“Hay muchas personas que no tienen derechohabiencia al IMSS, ISSSTE o alguna otra institución, y también, tristemente hay muchos con derechohabiencia que no acude para una atención de detección de enfermedades metabólicas que son tan comunes en el mundo, y mucho más en México”, dijo médico nefróloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia-Charo, Laura Elizabeth Izguerra Ochoa.

Y es que señaló que, al principio, la diabetes no presenta ningún síntoma, mientras que algunos otros sí los tienen pero no les hacen caso.

“¿Qué puedo sentir yo con diabetes? Mucha sed, un poco más de apetito y orinan mucho, pero a veces esto no les llama la atención y no acuden con el médico”, agregó la especialista. 

A nivel estatal, no existen datos estadísticos sobre la incidencia de diabetes, pero los especialistas apuntan que es una enfermedad que va en aumento en todo el mundo. 

“Aumenta la obesidad, el sedentarismo, e incrementa la diabetes. Las enfermedades asociadas están disparándose”, manifestó Izguerra Ochoa, a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.