COPÁNDARO, Mich., 27 de octubre de 2020.- Este año, la porción del lago de Cuitzeo que corresponde a Copándaro está seca, algo que el año pasado en estas mismas fechas no ocurrió; se debe a los cambios climáticos. 
El 2020 ha sido más caluroso y por ende ha habido poca lluvia, expresó Mirna Violeta Acosta, alcaldesa de Copándaro.

La presidenta municipal dijo que hubo alrededor de cinco lluvias fuertes solamente, pero no llovió como el año pasado, que permitió incluso hacer recorridos en lancha.

Pero no sólo es el clima; el lago cada vez está más azolvado, lo que significa que ya no tiene profundidad, dijo la edil e indicó que han solicitado ante el Gobierno estatal y el federal los recursos necesarios, o que ellos acaparen el tema y que puedan darle profundidad al lago, para que este capte la mayor cantidad de agua posible.

La alcaldesa señaló que, en apariencia, el lago tiene agua, pero lo que sucede es un efecto de espejo, y entonces entre más calor hace, más se evapora y se va perdiendo, ese es el problema, y en este año no llovió mucho e hizo mucho calor, y por esa razón día a día se está secando, aseguró.

Hay un proyecto de rescate, lo que no han conseguido son los recursos, tanto federales como estatales, aseveró. 
Para poderlo llevar a cabo, se necesita inversión para excavar y darle profundidad a lago, además de reforestar todos los cerros, lo que implicaría un aproximado de 500 millones de pesos, indicó, ésto porque se debe contratar maquinaria, “y todo lo que tiene de tierra hay que hacerlo como unas islas, para que eso no se vuelva a bajar y no vuelva a azolvar el lago otra vez; es mucho recurso, pero también va de acuerdo a una superficie”.

Hace ya más de 10 años que no hay pescadores en Copándaro porque la parte que corresponde a Copándaro prácticamente está seca; “actualmente donde hay agua es solo la parte de Cuitzeo”, indicó la presidenta municipal. Al no haber peces, la gente se dedica la hortaliza a la producción del campo y a la ganadería

En cuanto a la descarga de aguas residuales de Morelia y otros municipios, eso también afecta a la región, a todo el lago, porque las aguas no tienen otra descarga, ese es el único hacia donde pueden guiar sus descargas, sea Morelia, Álvaro Obregón u otros municipios vecinos. 
Sin embargo, dijo que tienen en funcionamiento tres plantas de tratamiento, una en Arumbaro, otra en Rosa de Castilla, y una más en Santa Rita; “para la planta de tratamiento de Copándaro, se ha solicitado el recurso y hasta el momento no se han etiquetado, esto porque prácticamente es un 50 por ciento de lo que le falta”, aseveró la alcaldesa.