MORELIA, Mich., 28 de enero de 2019.- El bloqueo a las vías del tren en Michoacán, que este lunes cumple dos semanas por parte de maestros de la CNTE, está generando afectaciones a nivel nacional e internacional en el sector automotriz.

Juan Pablo Arriaga Díez, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), dijo que además de la pésima imagen, las pérdidas económicas hacienden a varios miles de millones de pesos.

“No tenemos un cálculo exacto pero es una afectación gigantesca a todas las plantas armadoras y de autopartes de la República Mexicana. Tanto la importación como la exportación funciona con el tren”, señaló el empresario.

Aunque no pudo ofrecer un número, explicó que no han podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas, vehículos nuevos a través de las vías férreas, así como autopartes para el ensamble de unidades en otros estados del país.

“Es una gran cantidad de abastecimiento lo que está afectando. México es de los cinco países más grandes exportadores de autos en el mundo y esto lo está afectando severamente”, agregó Arriaga Diez.

El presidente estatal de la AMDA indicó que tener una embarcación detenida en el puerto de Lázaro Cárdenas podría generar multas por miles de dólares.

Solicitó a las autoridades federales y estatales actuar de inmediato para que prevalezca el estado de derecho y no se vean afectadas terceras personas, al considerar que no solucionar de fondo esta problemática ha sido una irresponsabilidad.

“No creemos que sea conveniente para el estado aspirinas temporales, el haber estado pateando el bote hacia adelante y que creciera año con año ha sido muy negativo para Michoacán”, apuntó.

Desde el pasado 14 de enero, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene bloqueadas las vías del tren en siete municipios de Michoacán, en demanda del pago de bonos y salarios.