MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2020.- Los festivales que cierran el año en Michoacán, es probable que se realicen de manera hibrida, expuso en entrevista a Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán, quien dijo que ahí están los espacios públicos, de los cuales la sociedad debe apropiarse.

Manifestó que recientemente habló con los del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ha estado hablando con los del Festival de Música de Morelia (FMM), y también con el maestro Olmos, director del Festival Internacional de Guitarra, y se va perfilando que los festivales serán de manera hibrida.

En el tema del cine, dijo, se puede dar igual que el de música, en espacios abiertos obviamente con limitantes en el aforo en las salas de proyección; “pero la verdad es que hay tantos lugares, aquí al menos en Morelia, que permiten tener extensiones sea el de música o el de cine porque son al aire libre”.

El funcionario insistió en apostar por que no se interrumpa las ediciones de los festivales; “habrá algunos que no resistan porque implica un gasto, implica protocolos, pero vamos a tratar de que ninguno se quede”, aseguró.

Méndez Fernández dijo que por lugares no para la ciudad, ya que están las plazas públicas, el Palacio Clavijero, la propia Casa de la Cultura de Morelia, el ex Colegio Jesuita en Pátzcuaro entre otros, “invito a la gente a que lo hagamos de manera respetuosa, que nos apropiamos de los espacios a través de la cultura, ¿para qué queremos tener los espacios cerrados?” cuestionó.

Por ahora lo que se ha considerado de recurso para los festivales, explico el funcionario, es que el FICM reciba un millón de pesos; para el jazztival son 180 mil; el Festival Internacional de Guitarra son 250 mil, y el Festival Internacional de Órgano, el cual iba a ser de 250 mil, va a subir a 350 mil pesos.

En el caso del FMM, aún no se ha definido dijo, y esto será de acuerdo a la propuesta que generen, “como implica el tema de tránsito y transporte de muchas personas, se va a tener que ajustar y estamos en espera que nos hagan la propuesta de cuáles van a ser sus ajustes”, dijo, e informó que por lo regular se le ha apoyado a este festival con un millón de pesos.