MORELIA, Mich., 5 de junio de 2020.- El aislamiento social por la pandemia de Covid 19 podría afectar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al grado de quedar inoperante a partir del 30 de septiembre porque no tendría quórum para tomar decisiones como consejo, afirmó la presidente provisional Araceli Gutiérrez.

Ese día, concluye el periodo de la consejera Irma Ramírez y sumarían cuatro las consejerías vacantes ya que en diferentes momentos renunciaron al cargo Yurisha Andrade, Ramón Hernández y Humberto Urquiza.

La designación de los consejeros locales la hace el Instituto Nacional Electoral, pero el proceso está suspendido porque se requiere el voto de ocho consejeros para poder hacer las designaciones de los consejeros y presidentes de los órganos locales y solo hay siete consejeros, faltan cuatro.

Esos cuatro consejeros debieron haber rendido protesta el pasado cuatro de abril, pero el procedimiento está parado porque en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión labora al mínimo, debido a la pandemia.

Es una serie de nombramientos en cascada para garantizar la operatividad de los consejos locales, entre ellos el de Michoacán, pero todo quedó suspendido debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.