MORELIA, Mich., 6 de abril de 2018.-     Morena no requiere de la participación de los partidos Encuentro Social (ES) y del Trabajo (PT) para obtener la presidencia municipal de Morelia, aseguró Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena; sin embargo, aseguró que los institutos políticos se mantendrán en la coalición Juntos Haremos Historia para la capital de la entidad.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena logre la alcaldía de Morelia, inclusive sin la presencia del ES y el PT, Pantoja Arzola afirmó que “claro que podríamos avanzar”, pero reiteró que “la coalición Juntos Haremos Historia no se va a romper en ningún municipio, vamos juntos en el estado”.

Reiteró que el próximo 10 de abril, cuando vencerá el plazo para el registro de los candidatos a puestos de elección popular en lo local, “vamos a entregar sin problema planillas para 110 municipios y fórmulas para 22 distritos”.

Luego de precisar que el acuerdo de coalición obliga además a los militantes del ES a participar en las actividades de posicionamiento de Juntos Haremos Historia, Roberto Pantoja mencionó que en el 99 por ciento de los municipios michoacanos los integrantes de la coalición tuvieron conformidad con la selección de aspirantes, donde el ES posicionó a algunos de sus candidatos, con la salvedad de Morelia y Lázaro Cárdenas, en el caso del PT.

Aunado a ello, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) resolvió que no hay posibilidad de salir de la coalición para el ES, ya que los únicos facultados para determinar ello son las tres direcciones nacionales que suscriben el acuerdo para los 32 estados del país.

Reconoció que la insistencia del ES en salir de Juntos Haremos Historia por la negativa de Morena a respaldar la aspiración de Fausto Vallejo Figueroa a contender por la alcaldía de Morelia genera “un poco de ruido y confusión”; sin embargo, hay un “buen ánimo” entre la militancia, además que el asunto “es más mediático, ellos van a insistir en ese tema y nosotros vamos a respetar, pero en general hay buen ambiente”.

El dirigente en Michoacán de Morena mencionó que la determinación del instituto político de no apoyar la pretensión de Vallejo Figueroa a buscar la presidencia municipal de la capital michoacana se dio desde que el ex alcalde de Morelia y ex gobernador de Michoacán anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respecto del costo que implicará para el ES la insistencia en impulsar a Vallejo Figueroa, Pantoja Arzola señaló que “quisiera reservarme el comentario”, al tiempo que agregó que los motivos para persistir en esta postura “deben preguntárselos a mis amigos dirigentes del PT y el ES”.