Construye SCOP edificio para Universidad Politécnica de Uruapan
PRINCETON, Nueva Jersey, EU, 18 de octubre de 2025.- Si hablamos con franqueza, la trayectoria de búsqueda de información en internet es cada vez más simplificada. En lugar de visitar distintas páginas para encontrar lo que buscamos, hoy interactuamos con una inteligencia artificial que nos entrega la información directamente y de manera específica.
De eso se trata el siglo 21: una era en la que la inteligencia artificial (IA) redefine la creación y circulación de información. Por ello, el debate sobre la propiedad intelectual y la sostenibilidad del periodismo cobró relevancia este sábado en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
"Los motores de IA se entrenan con nuestro contenido sin consentimiento ni compensación", aseguró Martín Etchevers, director de Comunicación del Grupo Clarín, durante el panel "Innovación y regulación: un diálogo para el ecosistema de noticias".
El periodista advirtió sobre los riesgos de un entorno digital en el que la IA se alimenta del trabajo periodístico sin reconocer ni compensar a sus autores. Además, alertó que los medios enfrentan una caída del 40 por ciento en las visitas derivadas de buscadores y plataformas, mientras las herramientas de IA duplicaron su tasa de error informativo.
La nota completa en: Quadratín Hispano




