MORELIA, Mich., 24 de enero de 2020.- Depresión, adicciones, violencia y riesgo suicida son los cuatro temas prioritarios en salud mental que se han identificado en los foros Te Escuchamos, afirmó el director del Hospital Psiquiátrico de Morelia, Roberto Carlos Tapia.

El especialista señaló que esos desequilibrios se están incrementando en todo el mundo debido al estrés, al consumo de sustancias tóxicas, a problemas de violencia familiar, violencia social y hasta la genética.

Michoacán no es la excepción y entre el nueve y 13 por ciento de la población padece algún episodio de depresión en algún momento de su vida, porcentaje que es consistente con la estadística nacional y mundial.

El funcionario estatal señaló que desde que inició la campaña gubernamental, a fines de 2019, ha habido un cambio notorio entre la población porque ha aumentado el número de llamadas al 911 solicitando ayuda u orientación.

En el 911, indicó, hay psicólogos capacitados para una intervención en crisis, así como para dar orientación del lugar más cercano de atención directa ya que se capacitó en todo el estado a médicos de primer nivel para que sepan atender estos cuatro temas prioritarios, además de que se cuenta con un directorio de personal de salud capacitado en todo el estado.