MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2018.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) reconoce el adeudo que se tiene con 58 deportistas paralímpicos que en meses pasados participaron en la Paralimpiada Nacional 2018.

Ello, debido a que al abanderar a la delegación michoacana el 23 de agosto de este año, el gobernador Silvano Aureoles prometió que si los jóvenes llegaban a las 60 medallas les facilitaría el que contaran con un camión para su traslado.

Dicho certamen se desarrolló en Colima del 23 de agosto al 5 de septiembre pasados, en donde tal como lo sugirió el mandatario, los deportistas rebasaron expectativas que se tenía en ellos, y ahora acusan que no se les ha cumplido lo prometido ni les indican en qué se encuentra el caso.


Y es que los entusiastas jóvenes alcanzaron resultados históricos con 65 medallas, de las cuales fueron 20 de oro, triunfo que no veían así desde 2006, según datos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.


Además de la promesa del autobús, el titular de la Cecufid, Jorge Abdiel Díaz, expuso que hay becas que también se les daría, pero que ante la situación de crisis que atraviesa el estado no se ha podido concretar.


“Tengo conocimiento que está en proceso aún ese apoyo, ese compromiso que él hizo en persona con los atletas; respecto a las becas, efectivamente tenemos un atraso en el pago, estamos revisando directamente con el gobierno del estado para hacer más ágil esto.


“Nos comentaron que ya se está trabajando en eso; no va a ser la siguiente semana, pero se está generando un plan en conjunto para cubrir el adeudo lo más pronto posible; de las becas que se adeudan son casi 4 millones de pesos”.


Aclaró que aunque su trabajo en la dependencia inició el 1 de noviembre refirió que buscan la manera de que esas becas lleguen, para lo cual ya han tenido acercamientos directamente con las dependencias relacionadas con ello para dar constante seguimiento al tema.


Recordó que el compromiso que se hizo en su momento se hará lo posible para que se cumpla, ya que la intención de la dependencia no es quedarle mal a los atletas sino incentivar y reconocer su labor.


“Sí, así es, estuvimos en la despedida cuando todo el contingente de paralímpicos se fueron a representar dignamente a evento a nivel nacional y ahí mismo el gobernador se comprometió a que si se daban determinadas medallas, más de 60, se haría la gestión para una unidad, en este caso un autobús”.


Aunque reconocen los atrasos, hacen un llamado a los atletas para que no crean que las becas están olvidadas, sino que se encuentra en gestión del recurso para cumplir estos compromisos y se les dará a conocer cuando se tenga un resolutivo al respecto.