MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2016.- Adan Jodorowsky se ha reconciliado, paradójicamente, al matar a sus alter egos; no le pesa su apellido, ya no debe probar nada, ahora reconoce sus raíces, ya cruzó por el cine y ahora se regodea en la música.

Visita Morelia en el marco del Décimo Cuarto Festival Internacional de Cine de Morelia porque participa en la película de su padre, Alejandro Jodorowsky, ‘Endless poetry’ (Poesía sin fin) en una suerte de biopic, donde él hace el papel principal, padre cuando era joven y se rodeaba de los poetas chilenos como Nicanor Parra, Stella Díaz o Enrique Lihn.

“De paso alguien se enteró que yo llegaba a Morelia y me dijo ‘¿quieres tocar?’, le dije ‘muy bien’ y el 29 de octubre voy a tocar, y además ese día es mi cumpleaños, voy a tocar en acústico yo solo con mi guitarra las canciones de todos mis discos; como dos o tres canciones de cada disco que he hecho en vida”, dice Adán sobre la que podría ser una noche redonda, “una noche infinita”.

El cine

Una las facetas de Adán es la de estar detrás de las cámaras como director; “he dirigido como diez videos de música, unos cuatro cortometrajes y un mediometraje, ‘the voice thief’ con la actriz Asia Argento”. Con este último trabajo ha visitado diferentes festivales y ganó varios premios.

Adán dice que le encanta ser director, “ahora estoy en pausa porque estoy componiendo un nuevo disco que grabo en noviembre, pero estaba escribiendo una película de terror que espero terminar de escribir a fin de año y encontrar los fondos para poder hacerla”.

Explica que con el cine nunca se sabe si se encontrará dinero o no; “hay muchísimo dinero en juego, entonces tengo que encontrar productos o contar con los financiamientos. No puedo dar una fecha de cuándo la realizaré, pero yo espero que el año próximo y si no se puede pues la haré cuando se pueda”

Los referentes cinematográficos más importantes para Adán son Luis Buñuel Orson Wells, Buster Keaton y Tod Browning, de este último sobre todo su película ‘The Unknown’. Su ritual cinematográfico es ver una o dos películas diarias; “yo soy muy, muy fanático del cine, cuando era adolescente iba ahí donde rentaban los VHS Y me agarraba diez y me pasaba el día viendo películas, tengo una cultura cinematográfica muy amplia; me encanta el cine japonés”, platica.

Robert Zimmerman alias Bob Dylan

“Empecé a escuchar a Bob Dylan ya tardíamente, a los 22 ó 23 años. Lo escuchaba mucho pero me agarró  un disco llamado ‘New Morning’, que no es muy conocido” relató Jodorowsky.

Para el músico, el hecho de que la Academia Sueca le haya dado el Premio Nobel de Literatura 2016 a Dylan, lo que ha generado una serie de reacciones variadas, es más que meritorio; “se lo merece, tiene tanto talento que no me extraña que se lo hayan dado”.

El apellido, la vinculación

“No busco separarme ni acercarme del nombre de mi padre. Antes como músico me llamaba Adanowsky porque quería ser yo mismo, quería probar que yo podía por mí mismo” reconoce Adán y señala que lo probó.

Hizo tres discos con ese nombre y los otros discos los realizó bajo su verdadero nombre: Adán Jodoroswski;  “ya no necesito probar nada, me siento muy a gusto con lo que estoy haciendo y en armonía conmigo mismo,  ya no necesito cargar más caras, porque antes creaba personajes en cada disco”. El último de sus alter egos murió en el 2015;  “hice un concierto donde maté al personaje en el escenario”.

Deja muy claro que admira a su papá, “me encanta el cine de mi papá, es un cine muy original, es un director que logró encontrar su propia identidad en el cine sin ser copia de nadie. Eso le admiro”.

Con respecto de la cuestión del tarot y las Psicomagia, actividades frecuentes en el multifacético papá, Adán ha aprendido a leer las cartas del tarot, “sí he aplicado la psicomagia en mí, soy totalmente admirador del tarot y de la psicomagia” manifiesta el músico, director, y ahora actor.