MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2020.- Luego de que se anunciara una multa de más de 200 mil pesos para el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por incumplir con transparencia en el manejo de recursos del gremio, este respondió.

El dirigente, Eduardo Tena, indicó que ellos cuentan con documentos que avalan que han cumplido y que en caso de que hubiera algo faltante, cuentan con un plazo de 10 días para resarcirlo.

“Nosotros tenemos documentos donde hemos dado puntual y cabal respuesta al instituto de transparencia, y además de ello, y quiero aclarar que no es lo mismo una amonestación que una sanción, pues la primera permite contestar en 10 días lo que supuestamente no hemos cumplido.

Recordó que se recibieron alrededor de 16 quejas y se derivaron en amonestaciones por parte del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información (Imaip) y que se enteraron a través de los medios de comunicación, no de una notificación formal.

“Desde el lunes, los abogados fiscalistas se encuentran trabajando, contestando a través de los organismos legales establecidos en el estado de Michoacán”.

De igual manera, comentó que ante estos señalamientos se buscarán otras medidas, pues califica el hecho como un tema con trasfondo político contra el gremio, por lo que ya trabajan en el paso a seguir en las instancias correspondientes.

“Vamos a asistir a los tribunales, pero no los vamos a decir por cuestiones obvias, porque creemos que todo esto tiene otro contexto que es más político que administrativo”.