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MORELIA, Mich., 26 de enero de 2019.- Jóvenes que presentaron el examen del Ceneval en el área de Contaduría acusan que este sistema nacional no cumplió con su trabajo tras la aplicación del mismo.
Esto, debido a que los alumnos presentaron la evaluación en 2018 no recibieron los resultados como se debería en la fecha pactada, con el argumento que hubo una falla en el sistema y no fue posible procesar su puntuación.
Jesús García, uno de los afectados por esta falla, aseveró a Quadratín que esto es una falla grave, toda vez que afecta su proceso de titulación a pesar de que ellos cumplieron con todo el proceso establecido.
“La situación es que nosotros aplicamos el examen el 7 de diciembre, todo el proceso y nos dice la institución que nos va a dar resultados el 23 de enero a todo lo que es Contaduría, después consultamos resultados ese día y nos dicen que no están y que había que comunicarse a los teléfonos de Ceneval”.
Ahí la molestia incrementó debido a que Ceneval no les informó que no habían podido procesar resultados de miles de jóvenes y ellos perdieron tiempo sin importar lo invertido, por lo que para tratar de remediar el error les ofrecieron nueva fecha, pero no lo aceptan.
“Nos dan fecha del 28 de enero al 5 de febrero para comunicarnos, pero se llama antes y lo que nos comentan es que no se tienen los resultados por un problema que tuvieron, error en las impresiones, y la inconformidad es que nos quieren volver a aplicar el examen el 1 de marzo o el 5 de abril, pero el problema fue de ellos, no de nosotros”.
Ahora exigen que el Ceneval pueda tener otra alternativa para los jóvenes, pues no están dispuestos a presentar el examen nuevamente, ya que es invertir tiempo y dinero en trasladarse a la aplicación cuando el error no fue de ellos sino de la institución.
Afirman que no quieren que los aprueben nada más, sino que los resultados se puedan obtener de alguna otra manera, ya que dice que los exámenes se tienen pero que la falla fue en la serie de equipo y maquinarias que se encargan de leer los reactivos.
Alistan denuncia
Ante este problema, el joven refirió que los afectados se están organizando, pues esto perjudicó a estudiantes de todas las universidades que ofrecen la carrera de Contaduría y quieren que se les dé una solución.
Destacó que ya se están asesorando legalmente para ver la manera en que se procederá, y este lunes emprender las acciones pertinentes.
“Nos estamos organizando para ver si presentamos una demanda contra la institución el día lunes para ver esta situación y mandar un oficio a esta; somos de todas las universidades que tienen Contaduría, conozco a personas que venían de Uruapan, otros de La Salle, y al Ceneval lo que se le hace fácil es que volvamos a aplicar el examen pero no podemos, debemos trasladarnos y es gastar, aunque el examen no nos lo cobrarían nuevamente.
“Queremos que se nos dé una solución que nos convenga a todos; la que consideramos es que se revise el examen que ya contestamos porque lo que decían es que sus máquinas no pueden leer el examen y que automáticamente al no leerlo, que todos estamos reprobados y proponemos que se revise aunque sea de forma manual el examen, pero que se revise el que ya aplicamos”, insistió el joven.