MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2019.- Para liberar las camionetas retenidas con mercancía del sector abarrotero, los estudiantes normalistas en Michoacán solicitaron a las empresas el pago de entre 140 mil y 300 mil pesos, señaló la Canacintra.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, por estos hechos existen al menos siete denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión.

“Lo grave de esto no son nada más las pérdidas millonarias que tiene la industria, los contratos que pudimos haber perdido o las penalizaciones. Lo grave es que en algunos casos fuimos víctimas de extorsión de los normalistas, de algunos camiones que fueron retenidos, se comunicaban a las empresas para pedir rescate y poder sacar la mercancía”, afirmó.

Y es que, durante las últimas semanas, los estudiantes normalistas estuvieron reteniendo unidades en la capital michoacana y bloqueando las vías del tren en diversos puntos del estado.

“Todos los casos están denunciados. Se les hizo saber a la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública y al coordinador de la Guardia Nacional, al general (Fidel) Mondragón; tuvimos una reunión el martes donde le hicimos saber el problema que estamos teniendo en ese tramo con los normalistas, más lo que estamos teniendo en las vías federales”, indicó Pérez Estrada.

El líder empresarial estimó que cada unidad tenía hasta medio millón de pesos en mercancía y que a ello se suma también la privación ilegal de los choferes de las unidades.

El delegado de la Canacintra confió en que las autoridades de seguridad reaccionen para evitar que este tipo de hechos se presentan en la entidad.

Informó que por el momento el sector empresarial ya no reporta ninguna unidad retenida.