Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Acusa Sergio Ochoa complicidades en destrucción de huertas aguacateras

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 21 de abril de 2017 | 17:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de abril de 2017.- La inconformidad que está generando el desmantelamiento de huertas ilegales de aguacate puedetraer consecuencias lamentables y graves, advirtió el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Sergio Ochoa Vázquez, quien exhortó a las autoridades a vigilar desde el desmonte y a no caer en complicidades.

“Se está tratando de meter mano dura, pero se están afectando muchos intereses de productores y de los propios ejidos; yo espero que quien está llevando a cabo esta revisión tenga el tacto fino para hacerlo, y que conlleve a un consenso regional con el apoyo de los productores”.

El diputado por el distrito de Apatzingán alertó de denuncias en contra de productores que no incumplen las normas, sino que son acusados de manera anónima, porque no son bien vistos en la zona, por pequeñas venganzas o intereses particulares de alguna familia.

“Ojalá no haya actos lamentables, yo quiero  pensar que la gente a la que se le están destruyendo sus huertas va a pelear por su patrimonio; es lamentable que hoy en día Sagarpa y Semarnacc están actuando y no en la parte en la que, en su  momento, debieron hacerlo para impedir la tala clandestina”.

Acusó que en esas acciones hay una red de complicidades entre autoridades, propietarios de los terrenos y los aserraderos, que fácilmente, si hay la intención, se pueden esclarecer, pero en su momento no, ya cuando están las huertas.

“Lo interesante sería impedir, por parte de la autoridad correspondiente, el desmonte; lo vemos por la carretera rumbo a Uruapan, vemos constantemente cómo van desapareciendo los árboles ¿dónde está la parte que regula, para desde ahí impedirlo?

“Es ahí donde caemos, quizá, en temas de complicidad, porque hoy en día adquieren derechos los productores y, obvio, quienes están demandando esto son los mismos productores por intereses particulares”, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional, luego de conocer de un bloqueo en la carretera Zamora-Morelia en protesta por los operativos de desmantelamiento de huertas ilícitas de aguacate.