MORELIA, Mich., 8 de junio de 2016. – El ex presidente municipal de Aquila Juan Hernández Ramírez acusa a José Luis Arteaga Olivares, actual edil del municipio de persecución política y despojo, esto intentar de regresar a Maruata de donde es originario, por lo que lo responsabiliza a él y al grupo de autodefensas en caso de sufrir un atento.

Es importante señalar que el ex edil, fue encarcelado luego de que se acreditó su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento, el 8 de junio de 2015, al participar en reuniones con integrantes del crimen organizado para dar muerte a Cemeí Verdía.

En entrevista telefónica con Quadratín, externó que fue liberado el 27 de noviembre de 2015, por lo que intento volver a su municipio, sin embargo, ha sufrido una supuesta persecución por parte de las autodefensas de la zona y que son dirigidos por el munícipe.

“Son jóvenes que se la pasan drogados, viendo nada mas a ver quien golpean… eran chavos que antes se dedicaban a robar turistas ahora, solo les pusieron un rifle”, expresó el edil vinculado con Servando Gómez.

Indicó que este acoso tiene un origen político y de paso la “rapiña” que quieren hacer las autodefensas en sus propiedades, además que también se dirige contra su familia en menor medida, “pero se han presentado episodios como que intentaron balacear a alguien de mi familia”.

Subrayó que con esos antecedentes se dispuso presentar las denuncias ante en el Ministerio Publico en Coahuayana, sin embargo, no han querido ser recibidas por lo que lo ha hecho en Lázaro Cárdenas y se dispone a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos  en la Visitaduría regional la siguiente semana, para que se disponga una medida cautelar.

“Vemos que hay trabas para presentar la denuncia, por ello que quiero que quede constancia de a quien hago responsable en caso de que algo me pase, por es él quien trae a las autodefensas”, dijo.

Dijo que responsabiliza también a Santiago Aquino líder autodefensa que es responsable material del acoso a él y a su familia.