MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2019.- Tras varios años de trabajo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) alcanzó una patente más que se suma a las ya existentes.

Se trata de la patente Ciclodipéptido de origen bacteriano la cual posee propiedades anticancerígenas y es un aliciente para emprender su uso en el tratamiento del cáncer.

La autoridad nicolaita destacó que la patente está respaldada y fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 18 de julio.

En rueda de prensa Marco Antonio Landavazo Arias, titular de la Coordinación de la Investigación Científica, refirió que estos logros deben poner de manifiesto la calidad del trabajo de los investigadores nicolaitas.

En entrevista posterior destacó que ya van seis patentes en varios ramos, destacando poco a poco la Casa de Hidalgo en una materia no muy común para ella.

“Una es una levadura fermentadora para la elaboración de bebidas alcohólicas destiladas, otra de geopolímero fotoluminiscente, otra es de geopolímeros antibacteriales y sus métodos de elaboración.

“Otra es de ciclodipéptidos con actividad reguladora del crecimiento vegetal, una más por proceso de síntesis de ambrox a partir de la gelatina jocotepecana; y con la de hoy miércoles ya son seis patentes”.

La patente data desde hace 25 años cuando se dieron estudios sobre la bacteria Pseudomona aeruginosa, en la cual se encontró que era benéfica para las plantas como promotora del crecimiento vegetal.

Siguiendo el esquema se revisaron sus efectos sobre cultivos de células humanas sanas y cancerígenas, y se detectó que sobre estas últimas los efectos eran totalmente contrarios, es decir que eran muy tóxicas para estas células.

Dicho indicio es un indicador de que esta molécula puede ser una alternativa para el tratamiento del cáncer, ya que, además se observó que no es tóxica para las células sanas, una propiedad que hace novedosa la patente y esperan que tenga apoyo necesario.

Julio Vargas Medina, director de Planeación Universitaria, aseveró que esta patente evidencia el gran avance en el desarrollo tecnológico de la Universidad que no es muy notoria en tema de patentes.