MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2020.- Desde hace meses la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha reforzado la campaña de prevención y detección de VIH Sida en la entidad, para evitar que la incidencia de esta enfermedad siga en aumento.


En entrevista, Juanita Chacón, jefa de departamento de Enfermedades Transmisibles, señaló que a unas semanas de que se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, la intención es fomentar un tratamiento a tiempo.


“En este año el tema es Solidaridad mundial, responsabilidad compartida, que tiene la idea de que todos nos hagamos corresponsables, ir frenando, disminuyendo los casos de VIH haciendo diagnósticos oportunos y vinculando de inmediato a las personas a tratamiento”.


De acuerdo con las estadísticas con que cuenta el sector en Michoacán es de 237 casos en lo que va de este 2020, de los cuales, 216 son hombres y 21 mujeres, además de que actualmente se tiene a 2 mil 27 en tratamiento.


“Nosotros en el sector Salud tenemos en tratamiento a 2 mil 27 personas que están recibiendo medicamento de manera gratuita, además de que hemos detectado de enero a septiembre 237 casos nuevos”.


La especialista refiere que es importante que la población deje de lado el miedo y acuda a cualquiera de las clínicas del sector salud estatal a solicitar la prueba si considera que ha tenido una práctica sexual de riesgo.


Manifestó que los interesados pueden acudir a las clínicas y preguntar por esta prueba, la cual se efectuará de manera gratuita y confidencial, y en aproximadamente 15 minutos tienen los resultados, pues la apuesta es que se detecte en una etapa temprana para que se les otorgue medicamento y puedan tener una mejor calidad de vida.