MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2019.- Raúl Morón, alcalde de Morelia, no descartó que la Federación, ante los recortes que experimentó el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum) este año, active el fondo de emergencia para la estabilización económica de estados y municipios.

Señaló que mediante este instrumento será posible que el gobierno de la república podría sacar a las entidades y los ayuntamientos de “un apuro importante”, principalmente para la realización de obras pendientes por la insuficiencia de recursos desde el Faispum.

Agregó que la Federación podría emitir su determinación hacia el próximo 20 de diciembre, pero “no hay nada seguro”.

Recordó que el recorte que en el Faispum concretado entre los meses de octubre y diciembre le representó a Michoacán el paso de 756 a poco más de 500 millones de pesos.

En tanto que los municipios más pequeños recibieron casi el total de su asignación, debido a que presentaron pocas obras y de montos menores, los más afectados fueron los ayuntamientos más grandes, con cifras más elevadas y una mayor cantidad de proyectos propuestos.

Aseveró que aún se espera tener acercamientos con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien solicitó que “hagan un esfuerzo” y radiquen presupuesto para la materialización de “una o dos” obras pertenecientes al paquete que permanece a la espera de realización, antes de la conclusión de este año.

Entre las obras que aguardan la asignación de financiamiento desde el Faispum, mencionó la segunda fase del camino a la tenencia de Chiquimitío, para llegar hasta la población; un colector a instalarse en las inmediaciones de Casa de Gobierno; varios cruces seguros para peatones, alrededor de ocho o nueve iniciativas.

Raúl Morón indicó que en 2019 se han ejercido alrededor de mil 100 millones de pesos en total, en tanto que en 2018 no se ejercieron recursos del Faispum, a causa de deficiencias administrativas de la anterior gestión municipal.