MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2016.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) puede ampliar la revisión que está haciendo a la cuenta 2015 en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al 2014, para determinar si hubo alguna irregularidad en las auto indemnizaciones que se otorgaron los consejeros electorales, informó la diputada Yarabi Ávila González.

“Nosotros podemos reabrir ese tipo de casos; ahí será importante que nosotros como Comisión Inspectora hagamos la petición de que se haga esa revisión, pero ese es un trabajo de todo el Congreso y lo que me preocupa es que año tras año, hay decretos y decretos y no se hace una evaluación ni se le da seguimiento y seguimos en la impunidad, en un asunto de que nunca pasa nada y nunca se hace nada”.

La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado recordó que originalmente el IEM no estaba considerado en el plan de fiscalización, pero se pidió fuera incluido ya que en 2015 hubo elecciones ordinarias y extraordinarias.

“Actualmente se encuentran los auditores de campo y han dado seguimiento, yo quiero comentar que, a diferencia de muchas otras instituciones que no han entregado información, el Instituto ha estado pendiente de entregar lo que la ASM le solicita.

“Se han encontrado inconsistencias administrativas, que igual te encuentras en todas las dependencias, pero esperaremos el informe de resultados para saber si es que hubiera responsabilidades, pero se está haciendo responsable con la ASM, el auditor de fiscalización y se le está dando seguimiento en la Comisión.

La diputada por el distrito de Morelia Noroeste señaló que la autonomía del IEM no significa discrecionalidad en el manejo de los recursos ni impunidad, pero primero se tiene que iniciar el procedimiento, comprobar si hubo alguna irregularidad y en su caso fincar responsabilidades para sentar un precedente.

“A mí me parece luego muy complicado que podamos retroceder en el tiempo para establecer las responsabilidades porque los acuerdos políticos no permiten que podamos hacer eso, pero en adelante podemos sentar un precedente para que no se vuelva a repetir”.

Señaló que son los diputados los responsables de dar seguimiento y si no lo hacen tendrán que responder por la omisión, la opacidad y falta de compromiso para cumplir con las atribuciones que les otorga la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.