MORELIA, Mich., 25 de abril.- La decisión del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de retirar su propuesta de Código Penal fue la mejor que pudo tomar, afirmó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana León.

Se trata de una iniciativa que contradice hasta lo que su partido, el de la Revolución Democrática, impulsa, como es facilitar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de la gestación, indicó la legisladora por el distrito de Uruapan Sur.

“Una norma se elabora en respuesta a una demanda ciudadana y yo no he escuchado que las mujeres pidan que se vuelva a penalizar el aborto, al menos no en Uruapan, o tal vez yo no me haya enterado”, indicó.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional se preguntó de dónde habrá salido esa iniciativa y consideró que fue propicio o no era el momento para hacer un planteamiento como el de diferenciar la aplicación de la ley sobre algo tan subjetivo como puede ser la mala fama o los artilugios para ocultar un embarazo.

Quintana León señaló que la propuesta era a contracorriente porque la tendencia es a despenalizar el aborto, a reconocer la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo, lo que no significa que por ello se vaya a practicar.

Por ser un tema tan polarizado socialmente, dijo que es necesario que se realicen foros en los que los especialistas expongan lo positivo y lo negativo en todas sus aristas y se pueda tomar una decisión consensuada.