MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2019.- La acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de los partidos Morena, del Trabajo y de la Revolución Democrática por el cobro de más y nuevos impuestos fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también admitió su queja y a su vez promovió una acción de inconstitucionalidad y las dos fueron acumuladas en el expediente 30/2019.

El pasado 30 de enero 10 legisladores de Morena, cuatro del Partido del Trabajo y uno del de la Revolución Democrática presentaron la acción de inconstitucionalidad en contra de los nuevos impuestos cedulares, notariales y ecológicos.

La acción de inconstitucionalidad quedaría sin materia a partir del próximo lunes, cuando el Congreso del Estado derogue los impuestos cedulares y notariales, en una sesión extraordinaria convocada para las 12:00 horas.

Los impuestos ecológicos serán suspendidos mediante decreto del Ejecutivo estatal en tanto se revisan, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó desde 2017 la constitucionalidad de los impuestos ecológicos, por lo que las entidades federativas pueden legislar sobre dichas imposiciones.

Sobre el incremento a los impuestos sobre la nómina y el hospedaje del dos al tres por ciento, incluso los empresarios están de acuerdo en el aumento.