MORELIA, Mich., 7 de enero de 2019.- El sector empresarial calificó la gestión del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna Gómez, como aceptable y cercano con la Iniciativa Privada, que supo resolver algunas problemáticas como la gestión de recursos

Sin embargo, indicaron que también deja trabajo pendiente en materia financiera y en temas de jubilaciones y pensiones, así como sindicales, por lo que estos serán los retos que enfrentará el recién designado rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas.

Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, manifestó que notó un rector cercano con el sector empresarial, aunque refirió que deja trabajo pendiente, como la regulación de las pensiones y las casas de estudiantes.

“Las gestiones que logró a nivel federal para tener recursos, también ayudó. Hay que aplaudirle que no metió las manos (en la elección del nuevo rector) porque no hay continuidad en su corriente”, refirió.

Sobre Cárdenas Navarro, Pérez Estrada opinó que conoce por su experiencia, conoce el manejo de la Universidad, lo que representará una ventaja en los temas universitarios y presupuestales.

Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), consideró que el trabajo de Serna González como rector de la UMSNH fue aceptable; sin embargo, indicó que hizo falta trabajar en reformas de temas administrativos.

“La problemática no la pudo solventar y esperamos que el próximo rector que llegue tenga la convicción de llevar a cabo cambios importantes de raíz para que la Universidad pueda funcionar adecuadamente. Una de las problemáticas a las que se enfrentará será la parte de recursos económicos para hacerle frente al tema de los salarios”, mencionó.

Bernal Vargas agregó que el nuevo rector, Raúl Cárdenas Navarro, tendrá que ser muy hábil con el tema sindical. “Queremos que la Universidad funcione mejor, que los estudiantes tengan clases para que estén bien preparados para el futuro”, comentó.

Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), mencionó que como sector empresarial, el deseo es que la máxima casa de estudios en el estado se enfoque en mantener un nivel académico adecuado.

“Necesitamos una universidad innovadora que esté a la altura de las nuevas circunstancias y los retos que se viven, que no sea una casa de estudios anticuada se quede rezagada en sus métodos de estudio y que su plantilla de profesores se mantengan en constante actualización”, opinó.

Respecto a la parte administrativa, Navarro García señaló que el reto que enfrentará el nuevo rector de la Universidad Michoacana es en materia financiera, además de que no puede continuar siendo un botín político o sindical.