MORELIA, Mich., 22 de junio de 2017.- Líderes empresariales de iniciativa privada elogiaron el hecho de que se vaya implementado el Estado de Derecho en el bloqueo a vías del tren, realizado por estudiantes normalistas de Tiripetío, pero lamentaron que esto provocara personas heridas.

 

El presidente del Consejo coordinador empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez señaló que son preocupantes las acciones que realizan estudiantes para que se cumplan sus peticiones, y que muchas de estas van más allá de lo tolerado.

 

“Es lamentable que salieran personas heridas en este suceso, pero no era la forma de solicitar sus becas cerrando las vías del tren. Parece el chico herido está siendo atendido”, detalló el empresario.

 

Asimismo, señaló que la situación de inseguridad en el estado es alarmante, ya que según información del Sistema Nacional de Seguridad (SNS) reporta que mayo de este año ha sido uno de los meses más violentos de los últimos 20 años, con el reporte de 2 mil 131 homicidios a nivel nacional.

 

Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Michoacán, Lydia Nava Vázquez consideró que el Estado de Derecho debe ser aplicado, pero este no debe ir más allá del respeto a los derechos humanos.

 

“Nosotros como Coparmex apoyamos que se ejerza el Estado de Derecho, si la autoridad está viendo una violación a la ley, se debe de aplicar la ley, pero sin llegar al punto de violar los derechos humanos”.

 

Lamentó que los bloqueos, quema de vehículos y manifestaciones por parte de normalistas vayan más allá a su derecho de manifestarse libremente afectando a terceros, sobre todo a empresarios que ven detenidos sus negocios o industrias.

 

Para la delegación Morelia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se debe salvaguardar la integridad de la sociedad cuando está vulnerable por actos como la retención de unidades móviles, el bloqueo de vialidades o los saqueos a camiones de empresas de alimentos y bebidas.

 

En entrevista, el presidente de Canacintra Morelia, Héctor Tinoco Garduño mencionó que el enfrentamiento entre mandos policiales y normalistas fue lamentable, pero apegado al Estado de Derecho por obstruir vías de comunicación.