MORELIA, Mich., 5 de julio de 2018.- Los accidentes en el hogar y la carretera suelen incrementarse hasta en un 50 por ciento durante las temporadas vacacionales, por lo que es necesario que la población adopte las medidas  para prevenirlos.

Ante cualquier incidente, la doctora Adriana Macías González, coordinadora estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), recomendó comunicarse en primera instancia al 911 para recibir todo tipo de orientación.

Y es que las familias que cuentan con más de un menor en casa, las caídas, quemaduras, asfixias, atragantamientos y ahogamientos, son los cinco principales sucesos que pueden ocurrir en el momento menos esperado, especialmente en edades de uno a cinco años, y en menos medida de seis a nueve.

En la carretera, los hechos de tránsito constituyen un problema de salud pública y dejan secuelas como incapacidad, orfandad o altos costos emocionales. Se estima que en la entidad ocurren 10.7 muertes por cada 100 mil habitantes por accidentes vehiculares

“El grupo más afectado son los jóvenes, por la combinación del volante con el consumo de alcohol, así como el uso de distractores como el teléfono celular, tomar café, fumar o que vayas peleando con un acompañante; el no uso del cinturón de seguridad o que las mujeres vayan maquillándose”, explicó.

Por ello, recomendó que, si estas vacaciones vas a permanecer en el hogar, y cuentas con niños en casa, les busques algún tipo de actividad recreativa con el propósito de mantenerlos ocupados.

Pero si saldrás de la ciudad y viajarás en tu propio automóvil lo primero que debes de hacer es revisar el vehículo, además de respetar los límites de velocidad, no consumir bebidas alcohólicas y usar el cinturón de seguridad.

En este sentido, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 se registraron 11 mil 200 hechos de tránsito en la entidad, de los cuales, 6 mil 500 ocurrieron en la capital michoacana.

“En el 2015 hubo 495 defunciones por hechos de tránsito y en el 2016 493, lo que coloca que la tasa de mortalidad sea de 10.7 por cada 100 mil habitantes”, concluyó.