MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2018. – Por no atender las recomendaciones de tránsito y no respetar el reglamento, en Michoacán en los últimos tres años podrían haber muerto cerca de 2 mil 300 personas en accidentes en la vía pública.

Y es que si bien existen varias entidades que llevan un registro puntual de aquellos hechos que son de su competencia, no se tiene certeza del número más cercano a la realidad de los hechos de tránsito.

Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que, de acuerdo a su nueva metodología, de 2015 a septiembre del 2018 han perecido por hechos de tránsito mil 893 en algún punto de la entidad. Cifra que ya posiciona a la entidad en el segundo lugar del país cuya causa de muerte son accidentes de tránsito, según organizaciones como Observatorio Nacional Ciudadano y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

Sin embargo, los informes del 2016 y 2017 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en las carreteras federales que hay por la entidad, 226 personas han perecido en tramos de la autopista Siglo 21, de Occidente y la Toluca – Cd Altamirano.

A lo anterior habría que añadir los 186 decesos que lleva contabilizados la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, cuya cifra representa únicamente los casos en los que interviene esta dependencia, a través de Peritos y que contabiliza también solo aquellos deceso registrados en el sitio de los hechos.

El número de víctimas lesionadas es otra cifra alarmante, el Secretariado Ejecutivo habla de mil 742 casos de lesiones culposas por hechos de tránsito entre 2015 y 2018; la Dirección de Tránsito y Movilidad recabó información de 2 mil 274 de 2016 al primero de noviembre; y la SCT  293 del 2016 y 2017, en los tramos estatales.

Los tramos de mayor incidencia, desde la perspectiva de la Dirección de Tránsito y Movilidad y que ocupa el 80 por ciento de los casos de los datos recabados, es el municipio de Morelia. Las avenidas de mayor tránsito, como es el anillo Periérico.

Mientras que del interior del estado es el tramo Cuitzeo – Pátzcuaro, Pátzcuaro Uruapan, Uruapan – Taretan, Cuatro Caminos – Santa Casilda y los limites con Guerrero, de la autopista Siglo 21.

Las principales causas de los accidentes son:

1. No conservar la distancia entre vehículos, que deriva en un choque por alcance.

2. Falta de precaución al realizar maniobras en la vía, específicamente en el cambio de carril.

3. No respetar los semáforos y señalamientos.

4. No respetar límites de velocidad, conducir a exceso de velocidad.

5. Invadir el carril contrario en intentos por rebasar.