MORELIA, Mich., 2 de junio de 2020.- El abuso sexual es la principal agresión que sufren los niños durante el confinamiento social por Covid 19 y tan solo la Red Nacional de Refugios tiene un registro de 89 víctimas, afirmó la directora de la Red, Wendy Figueroa.

Esos niños abusados representan el 5 por ciento de los que llegan a alguno de los refugios de la Red con sus madres cuando la violencia que sufren en sus hogares pone en riesgo su vida, indicó la psicóloga de profesión.

Los victimarios de los niños son familiares cercanos como tíos o abuelos que llegaron a pasar la cuarentena a sus casas y precisamente por la cercanía del parentesco no se sospecha siquiera que puedan abusar de los menores.

En una videoconferencia, Figueroa indicó que de todas las personas que han llegado a los refugios durante el periodo de aislamiento social por la pandemia del coronavirus, la violencia que más muestran es la económica y la física.

“Las violencias siempre vienen cruzadas: la emocional, económica, física y en algunos casos sexual, además de que el 4 por ciento de las mujeres que llegan a un refugio ya han sufrido un intento de feminicidio”.

Afortunadamente, hasta ahora han logrado mitigar el riesgo de contagio del coronavirus en los 69 refugios que hay en el país, porque antes de ingresar a ellos, las víctimas pasan en aislamiento 14 días en casas de emergencia.