MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2020.- Desde esta semana ha circulado un audio e información en el que se convoca a la población a acudir a las denominadas fiestas Covid, con las que suponen, alcanzarán inmunidad a la enfermedad.

Esto replicando lo que se ha efectuado en países como Estados Unidos mediante reuniones masivas en las que los asistentes se contagian del virus y, según sus ideas, se obtiene la llamada inmunidad de grupo.

Ante el riesgo que implican estas prácticas, las autoridades sanitarias a nivel mundial han lanzado alertas para frenar estas ideas colectivas de que al contagiarse del virus y recuperarse se volverán inmunes a la enfermedad.

Al respecto, incluso el propio de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, desestimó toda legitimidad que la población ha tomado a este aspecto y replicó el llamado a no caer en este engaño y menos a acudir a las mismas.

En el caso de México, el audio que circula es con voz femenina que, dijo, pareciera invitar a una fiesta en un predio en la zona Occidental de la Ciudad de México, en la alcaldía de Álvaro Obregón para el próximo 23 de mayo.

“Convocan en la idea de que ahí ocurrirá una fiesta Covid cuyo propósito es buscar contagiarse, además de quizá el ánimo de diversión y el consumo de bebidas alcohólicas; esto nos parece un despropósito, no es un mecanismo adecuado para conducir a inmunidad y sí tiene importantísimos riesgos a pesar de que pudiera ser que solo personas jóvenes concurrieran a esta hipotética fiesta.

“Reprobamos completamente este tipo de llamados, si es que son verídicos, y si es que son falsos también reprobamos los ejercicios de deliberada desinformación, nos parecen sumamente irresponsables y peligrosos”.

Afirmó que en el caso de la administración federal mexicana, no se pretende una medida de este tipo, además de calificar de absurdo el pensar que deliberadamente las personas pueden provocar infecciones para alcanzar la inmunidad, por lo que advierte de los riesgos de contagios masivos.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que la inmunidad únicamente la dará una vacuna, en el momento en el que pueda estar lista y que en el caso del Covid 19 aún hay muchos aspectos que aún se desconocen, incluyendo si genera inmunidad, y en caso de que eso ocurra, se ignora cuánto tiempo podría ser.