MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018. – Después de un largo periodo de controversia legal y mediática, el martes por la noche se dictó sentencia a favor del doctor Mireles: se revocó la resolución del delito de portación de arma de fuego, del que había sido acusado.

“Se revoca la resolución interlocutoria dictada el quince de enero de dos mil dieciséis, dentro del incidente de sobreseimiento conexo a la causa penal 137/2014, que se instruye a Jose Manuel Mireles Valverde por el delito de portación de armas de fuego…” (sic), dice la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Unitario del Circuito 11.

Con este falló concluye el proceso legal que llevó al oriundo de Tepalcatepec a estar en prisión desde 2014, acusado de portación de arma de fuego, pese a que este delito ya no es considerado grave gracias a la reforma penal de 2008.

La causa que se le seguía al ex líder de autodefensas fue declarada sobreseída por el magistrado José Ma. Álvaro Navarro, quien dio sentencia absolutoria y decretó su legal y plena libertad para ejercer todos sus derechos.

El falló fue notificado el martes al abogado, sin embargo la notificadora Gabriela Ixta Aguilera se equivocó en la fecha, al colocar 18 en lugar de 17, situación que no cambia el efecto de la misma.

De acuerdo a versiones del abogado Ignacio Mendoza, defensor de Mireles Valverde, en breve podría emprenderse una embestida legal en contra del Estado, ya que mantuvieron en prisión al ex líder de autodefensas por un delito no grave, que no precisa prisión.