VILLA MADERO, Mich., 15 de abril de 2018.- Con el propósito de facilitar los trámites para la certificación de los productores de mezcal michoacanos, este domingo fue inaugurada en la localidad de Etúcuaro, la segunda oficina de atención en el estado.

Y es que el 65 por ciento de la producción estatal de mezcal se concentra en esta comunidad, destacó el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, Raúl Cortés Cortés, al anunciar que también se prevé instalar oficinas  de atención en los municipios de Sahuayo y Aguililla.

Estas oficinas que estarán manejadas por el Consejo Regulador del Mezcal, evitarán que los productores se desplacen hasta Morelia o al estado de Oaxaca para recibir asesoría para realizar trámites, gestiones o simplemente para compartir experiencias de éxito.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, anunció que se gestiona que exista la permanencia de este organismo en Michoacán para continuar con los esfuerzos de dar a conocer el mezcal michoacano.

Al respecto, el presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez, manifestó la necesidad de que en cada una de las principales comunidades productoras de mezcal en el estado, exista una oficina de atención a los mezcaleros.

En este mismo marco, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Icatmi, el Sistema Producto Maguey-Mezcal, la Unión de Mezcaleros de Michoacán y la Unión de Productores de Mezcal y Maguey de Etúcuaro.

De acuerdo con Jaime Iván Becerra López, la finalidad es que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, plantel Acuitzio, desde hace un mes se brindan cursos de serigrafía a los productores mezcaleros, los cuales servirán para el etiquetado de esta bebida ancestral.