MORELIA, Mich., 20 de octubre 2018.- Quedó abierta la convocatoria para todos las personas interesadas radicadas en el estado, a participar en el Trigésimo Primer Encuentro de Ofrendas del Día de Muertos 2018, el cual tiene 11 bases para su participación.

La primera base señala que podrán participar las personas radicadas en Michoacán, “sin restricción ni menoscabo de residencia, de manera personal y o representando instituciones oficiales, privadas, comerciales, artísticas y culturales”.

La segunda base que tiene dos incisos, es sobre las modalidades, donde se señala que la instalación de las ofrendas del Día de Muertos será identificada bajo el inciso A, ofrenda tradicional, y el inciso B, de instalación libre.

La tercera base que expone la convocatoria es referente a las categorías, donde se detallan tres: A, para participantes mayores de 22 años; la categoría B para mayores de 13 años y menores de 22 años; y la categoría C para menores de 13 años.

Acerca de las inscripciones, situación que aborda en la cuarta base, la convocatoria señala que queda abierta a partir de su publicación, y para quienes tengan mayores dudas dejan el teléfono 314 04 97 del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Sobre la quinta base se destaca la rifa de los lugares para la instalación de ofrendas. El sorteo se realizará, dice la publicación, el día 25 de octubre de 2018 a las 10 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia. 

La publicación deja claro que el participante que no asista el día 25 de octubre del 2018 al sorteo para la asignación de lugares, se le se le asignará el que quede disponible y en el caso de no existir más espacio no se permiten permutas y o traspasos de espacios asignados.

En el caso de la sexta base, ésta se refiere al montaje de ofrendas, donde se señala que se realizará bajo seis reglas. La primera es sobre un donativo voluntario de 50 pesos que realizarán los participantes. La segunda refiere al montaje y la instalación en horas y fechas. La tercera es sobre la responsabilidad de llevar su propio material. La cuarta es sobre los gastos de movilización de materiales y el montaje. La quinta es sobre el cuidado que tendrá la Secum de las instalaciones, y la sexta, la sugerencia a los participantes de mantener el cuidado de su propio trabajo expuesto.

Sobre la séptima base no hay datos, porque no aparece en la publicación, al menos la que está impresa y pegada en el área de avisos a la entrada de la Casa de la Cultura de Morelia.

La octava base refiere a la inauguración del evento que tendrá lugar a la Casa de la Cultura de Morelia el próximo martes 30 de octubre del 2018 a las 18 horas. La novena da cuenta de la fecha para retirar las ofrendas a instalaciones, y la décima primera aborda las restricciones y las disposiciones generales.