MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2017.- Apenas el pasado 8 de agosto del presente año, en el marco de la presentación del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para el 2017, la titular de esa dependencia, Silvia Figueroa Zamudio, manifestó a Quadratín que ya contaban con un proyecto sobre la Casa Zalce, el cual presentarían a diputados federales. Sin embargo este martes comenzaron a meter mobiliario a esa casa con el fin de albergar al Departamento de Artes Visuales y a la Dirección de Formación y Educación, dependientes de la Secum.

“Le traemos muchas ganas, sí queremos, ¿eh?” manifestó la funcionaria en ese momento, al preguntarle por el centro cultural que se ha pretendido hacer desde hace varias administraciones de Cultura en la casona donde vivió el muralista y pintor michoacano nacido en Pátzcuaro, Alfredo Zalce, ubicada en la avenida Camelinas número 409 esquina con la calle Vicente Santa María de la colonia Félix Ireta en la capital michoacana.

“Es de los proyectos que vamos a meter a los diputados federales, el proyecto ya está, porque hasta eso que mis colaboradores se han aplicado, el proyecto ya está, vamos a meterlo pero no solo a meter los proyectos”, aclaró la funcionaria ese 8 de agosto e informó que estaban en cabildeo, que habían estado yendo a la Ciudad de México para mantener plática con algunos diputados.

En ese entonces Figueroa Zamudio expuso que ya se había reunido con Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, y con el diputado de origen michoacano, Marco Polo Aguirre Chávez, integrante de esa misma comisión.

De dominio público es la deuda que mantenía (o mantiene) la Secum con un particular por el arrendamiento del edificio de Isidro Huarte número 545, en la colonia Cuauhtémoc, la cual es por 25 meses de renta que hasta el mes pasado no se había liquidado.

Este martes, a través de un comunicado de la Secum, se informó que: “Con el objetivo de optimizar su gasto y generar ahorros, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ha iniciado con el proceso de mudanza del inmueble que ocupaba hasta hace unos días, ubicada (sic) en la calle Isidro Huarte número 545, en la colonia Cuauhtémoc”.

El comunicado señala que la titular de la Secum indicó que “con este cambio de sede la institución ahorrará hasta 324 mil pesos anuales por concepto de renta”, y se aclara que la mudanza sigue en proceso sin aclarar los domicilios en donde se instalarán, sólo se lee: “y en breve la Secum dará a conocer la nueva ubicación en la que sus direcciones y departamentos atenderán a la ciudadanía”.