MORELIA, Mich., 17 de junio de 2018.- La Secretaría de la Contraloría tiene abiertos dos mil 500 expedientes en contra de funcionarios y ex servidores públicos por observaciones administrativas, informó el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin.

La mayoría de esos expedientes datan de 2010, 2011 y 2012, porque los tiempos legales son muy largos y un caso puede llevar ocho años o más para poder agotar todas las etapas procedimentales y poder cerrarse.

“Todos están en un proceso normal, desafortunadamente son tiempos, a veces, son muy largos y los compañeros están en su derecho de meter todas las etapas procesales a su favor, y los abogados son muy inteligentes también y encuentran cualquier palabra o término para largar los procesos”.

El funcionario estatal señaló que a últimas fechas no se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y que la dependencia continúa las investigaciones de 10 denuncias que presentó su antecesora, Silvia Estrada Esquivel en contra de ex servidores públicos.

Fue el año pasado cuando la ex secretaria presentó 10 denuncias por el presunto desvío de tres mil millones de pesos durante el periodo 2012-2015, en contra de ex funcionarios, incluidos los gobernadores de entonces, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.