MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- A tres meses de haberse implementado la plataforma de denuncia en línea, de la Fiscalía General de Michoacán (FGM), se han abierto mil 479 carpetas de investigación.

En el transcurso de marzo a junio se recabaron 2 mil 441 expedientes a través de la plataforma, sin embargo, de los presentados únicamente se pudo canalizar el 60.6 por ciento, ya que no todos consisten en hechos con apariencia de delito.

Lo anterior se conoció en rueda de prensa con el fiscal del Estado, Adrián López, ello con motivo de la presentación de los principales hallazgos del semestre, como parte del Plan de Persecución del Delito.

Asimismo, se puso especial énfasis en la resolución de conflictos mediante mecanismos alternativos, como el resarcimiento del daño, período en el que se celebraron 3 mil 81 acuerdos entre las partes implicadas.

Los más de 3 mil convenios representan la recuperación de más de 15 millones de pesos en favor de las víctimas y un incremento del 130 por ciento más que el año pasado, y con ello, se deja de manifiesto la efectividad de la mediación.

El histograma del comportamiento de los acuerdos reparatorios también dejó de manifiesto que la cuarentena no se detuvo para todos. Por ejemplo, de abril a junio de 2019 se concretaron 735 convenios, en tanto que en el presente año fueron mil 459, es decir, poco más del 50 por ciento.