TACÁMBARO, Mich., 3 de junio de 2018.-  Suficiencia en medicamentos, insumos y personal médico y de enfermería para los centros de salud de la entidad, es el reto que deberá asumir la administración pública en los siguientes tres años, expresó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Explicó que actualmente la entidad dispone de recursos económicos suficientes para abastecer con fármacos e insumos para la práctica médica a las instalaciones de salud en un 100 por ciento; no obstante, se requiere de mejorar la organización en la distribución para concretar esta meta.

Expresó que se prevé la instrumentación de un sistema de monitoreo que permita garantizar un abasto de medicamentos del cuadro básico que oscile entre el 95 por ciento y el 100 por ciento en las unidades de salud.

Respecto del personal médico y de enfermería, reconoció que la dificultad de resolución es mayor, debido a que con anterioridad ingresó “mucho personal no médico” porque “a alguien se le ocurrió contratar y contratar trabajadores”.

Como producto de esto, al momento la entidad enfrenta un déficit en el pago de nómina por mil 300 millones de pesos y no dispone de suficiente persona especializado en el cuidado de la salud.

Silvano Aureoles señaló que además se deben verificar las condiciones de trabajo de los médicos y enfermeros del sector salud, por lo que manifestó que buscará los mecanismos para erradicar la incorporación de este personal por contrato.

La intención de esta medida es abatir la incertidumbre laboral de médicos y enfermeros y que estos tengan mayores incentivos para efectuar una carrera profesional en el sector salud y brindar una atención de calidad a la población.

El mandatario aseguró que estas acciones permitirán una regularización de la prestación de los servicios de salud para el término de la gestión que encabeza, en 2021.