Incendio consume inmueble en la salida a Salamanca; no hay heridos
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2025.- Hay identificados en Morelia cuatro casos muy definidos de jaurías de perros de la calle, señaló en una entrevista con Quadratín, Minerva Bautista, titular del Instituto Moreliano de Protección Animal (IMPA), quien dijo que trabajan para controlarlas y se cuenta incluso con drones y con pistolas de dardos.
Este tipo de jaurías o grupos de perros de la calle han aumentado, reconoció la funcionaria, y esto se da porque se han hecho muchos abandonos de animales en distintas zonas.
Muchas veces la gente abandona los animales en la zona rurales, van justo de lo urbano a la zona rural, y hay abandono, lo que genera que se hayan formado grandes cantidades de animales agrupados.
"Ahora, con las esterilizaciones masivas, la gente de las tenencias nos refiere eso; que muchos no son ni siquiera de ahí, sino que los han dejado allá abandonados, y o los matan los mismos de ahí, porque no los reconoce la manada, o hacen estas manadas ferales", expresó.
Han estado capturando ejemplares, dijo, y por ello cuentan ya con una pistola de dardos para poderlos esterilizar, y en todo caso los perros, que son agresivos, no regresan, no los dejan otra vez, se resguardan y se toma alguna determinación sobre ellos.
Hay cuatro casos de manadas de perros de la calle casi ferales en la ciudad de Morelia, explicó Bautista Gómez, y están esos casos muy definidos. Uno es en Arboledas, otro en Indeco, otro más en Jesús del Monte y el de El Vergel, "son las manadas más definidas, un ya la logramos, digamos que dividir, pero necesitamos identificar también hasta con drones las rutas".
Dijo que seguirán trabajando e insistió con la gente en que no compren, no abandonen y esterilicen a sus animales, "porque si no va a ser imposible que nosotros avancemos; estamos trabajando nosotros en eso, pero mientras haya abandono, se sigan criando en lugares clandestinos a los animales, o sea agresiva la gente con los animales, pues va a hacer un cuento de nunca acabar, necesitamos todos poner de nuestra parte".




