MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2017.- Para cubrir “algunas” prestaciones de los integrantes del Sindicato de Trabajadores  al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) se destinó la mayor parte de
los 129 millones 331 mil 449 pesos de la partida presupuestal Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del Congreso del Estado.

Esas prestaciones no son explícitas en el contrato colectivo de trabajo, en el que se habla de un anexo que se mantiene oculto tanto por el sindicato como por el Poder Legislativo pese a que tales ayudas se cubren con dinero público.

En el contrato colectivo de trabajo que ya se subió al portal del Poder Legislativo se especifica que en los periodos vacacionales, los trabajadores tendrán derecho a un sobre sueldo de 55 por ciento sobre su salario y los que laboren su descanso  a un 50 por ciento adicional además de reponerles el día.

Su jornada es de seis horas y media; tienen derecho a permisos económicos hasta por 12 días en un año y en caso de que no los requieran se les pagan en efectivo; se les paga también cinco días y
medio por formación sindical y mensualmente otro sobre sueldo por cada cinco años de servicio.

A los seis meses de trabajo tienen derecho a dos periodos vacacionales de 10 días laborales cada uno; tres meses para hacer trámites de pensión o jubilación, tres meses en el caso de las mujeres por parto así como 10 días a los varones para que acompañen a sus parejas.

Su aguinaldo es de 50 días de salario; su prima de antigüedad es equivalente a 25 días por cada año laborado; becas hasta para dos hijos por trabajador  de 700 pesos mensuales y quienes un promedio mayor a nueve el doble, además de un paquete escolar equivalente a 34 días de salario mínimo burocrático.

Las despensas son al por mayor ya que además de un apoyo mensual de 341 pesos, se les entregan despensas anuales en efectivo el 10 de mayo, el 16 de septiembre y otras tres en especie que se entregan el 10 de mayo, 16 de diciembre y en el día del cumpleaños de cada trabajador.

Inclusive el Poder Legislativo paga todos los gastos  de dos viajes de recreación a 15 trabajadores sindicalizados cada vez y cada año y las celebraciones de los días del empleado, del niño y de la madre.