MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2019.- Un total de cuatro empresas establecidas en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) ha sido requerido para acreditar que cuenta con licencia de funcionamiento municipal, así como visto bueno y programa interno de protección civil, refirió Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.

La detección de cuatro empresas en Cimo que podrían incurrir en la falta de algún documento necesario para operar derivó del operativo de revisión de establecimientos mercantiles e industriales, efectuado en conjunción con la Dirección de Inspección y Vigilancia y que al momento suma 35 instalaciones verificadas en el parque industrial capitalino.

La meta, aseveró, es intervenir las 76 empresas asentadas en Cimo, a fin de impulsar la prevención de incidentes que puedan comprometer la vida y el patrimonio de las personas.

Rangel Reguera aseguró que “no son acciones reactivas, sino que arrancamos meses atrás, ya tenemos visitas programadas, llevamos 35 empresas revisadas y queremos llegar a las 76 que hay sólo en Ciudad Industrial, para que la gente sepa que debe cumplir con las medidas de protección civil, ya que esto representa un menor impacto que el gasto secundario de un accidente”.

Indicó que los representantes legales de las cuatro instalaciones notificadas deberán acudir en los tres días hábiles posteriores a la recepción del aviso ante la autoridad local para mostrar los documentos solicitados, ya que en caso de no ser así se harán acreedores a multas.

Termofoam, cumplimiento no exime de responsabilidad por incendio

Mencionó que la empresa Termofoam, que el pasado martes 20 de agosto experimentó un incendio, cuenta con la totalidad de los documentos requeridos por el municipio para operar, lo que no le exenta de responsabilidades por la movilidad de los servicios de emergencia para la atención del siniestro.

Explicó que en los últimos 11 años se han producido en la instalación dos incendios y un conato, eventos que “sería apresurado atribuir a deficiencias en los procedimientos de protección civil”.

No obstante, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, reconoció que se tienen “dudas” sobre la correcta aplicación de los protocolos de prevención y reacción, los que “no estarían del todo bien, y eso se va a revisar, apenas se supere la contingencia”.

Precisó que, de proceder una sanción económica, ésta podría exceder las mil unidades de medida y actualización (UMA) u 84 mil 490 pesos, a la vez que recordó que la penalización impuesta a la empresa cervecera que sufrió un incendio en 2018 se determinó en 420 mil pesos, y “fue un siniestro mucho menor” que el registrado en la empresa fabricante de plásticos Termofoam.