MORELIA, Mich., 8 de abril de 2018.- Con la aplicación de la reforma electoral por primera vez en el proceso electivo que culmina el próximo primero de julio, las condiciones de la reelección o elección consecutiva están sujetas a revisión por parte de los ciudadanos y del Poder Legislativo porque hay lagunas que se deben normar, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Salvador Alejandro Pérez Contreras.

“Es un tema muy debatible el de la elección consecutiva o la reelección, pero creo que vamos trabajando en una estructura que se va consolidando desde la base para ir generando los cimientos que permiten a los ciudadanos participar de manera equitativa y en igualdad de condiciones. 

“Esto implica participación de los partidos políticos, los militantes, las autoridades electorales y que vayamos revisando, caso por caso, porque cada caso es diferente; si un partido estableció limitaciones o restricciones a la propia ley desde ahí cualquier militante se pueden inconformar en su momento, decir es que los estatutos no pueden estar por encima de la ley o de la propia Constitución”.

Aceptó que la elección consecutiva ha sido una práctica común entre los políticos que saltan de un puesto a otro, pero señaló que no era tan visible como ahora con la reelección que, para cuestiones electorales es lo mismo, porque ya se le puso nombre y los ciudadanos van a tener una participación más directa en lo que están haciendo hoy en día.  

“Ahora la ciudadanía es proactiva, cuál es el camino que están realizando cómo lo están llevando a cabo, como están ejecutando sus actividades y eso va a permitir que el ciudadano se vuelva evaluador de su trabajo, como lo estamos viendo…  cada vez la gente se está informando más, va ser muy difícil que se les puede engañar”.

Pérez Contreras señaló que la competencia se debe ir abriendo de manera en que los ciudadanos puedan participar en el escrutinio y la revisión del ejercicio público porque eso es precisamente a lo que las sentencias han llevado en la gestión en la administración pública: la transparencia y la rendición de cuentas.

“Esos son los dos temas fundamentales que las sentencias arroja; hay continuidad en tu cargo, síguele, pero toma en cuenta que no puedes descuidar la administración pública, debes ser transparente en tus funciones y rendir cuentas a la ciudadanía porque ella es la que te va a evaluar y con eso te van a permitir dar continuidad a tu trabajo.

“Otro aspecto el principio de neutralidad: vas a trabajar durante tus horarios que tienes normalmente en la función que desempeña, no vas a utilizar recursos públicos económicos, humanos o materiales para fines personales a tu proyecto político ni puedes realizar, en horario de oficina, actividades de proselitismo.

“Ojo, estamos en una línea delgada en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas y además de lo que es el acceso a la información y a la libertad de expresión; es un muy importante destacar hasta donde el medio de comunicación puede asumir o dar cobertura a las funciones públicas sin que estas sean disfrazadas como si se tratase de propaganda política.

“Estamos en esa delgada línea y hay que cuidarla mucho porque vamos a iniciar, en su momento por los actores políticos, el que puedan cuestionar el trabajo de este tipo de información que se pueda difundir, sobre todo en lo que se refiere a actos anticipados de campaña o rebase de tope de gastos”, indicó el magistrado del TEEM.