MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2020.- En términos hacendarios a Michoacán le fue bien porque pagó y reestructuró deuda pública, incrementó la recaudación y aumentó su base tributaria, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández.

El diputado del Partido Acción Nacional dijo que al hacer la glosa del cuarto informe del gobierno de Silvano Aureoles se pagaron mil 800 millones de pesos de la deuda pública de largo plazo, aunque consideró que se debe ampliar la capacidad de pago porque en ese lapso la deuda pasó de 17 mil a 19 mil millones de pesos.

Como muy positivo calificó la conversión de la deuda que se tenía contratada en UDIS a pesos, porque el interés en UDIS ya estaba en 1.7 y al pasarla a pesos bajó a punto siete y podría bajar hasta punto cuatro, aunque eso no es seguro aún porque hay que llevarlo al mercado de valores donde se va a negociar. Es lo más valioso que ha hecho la Secretaría de Finanzas y Administración, indicó.

Señaló que se aumentó la recaudación en un 64 por ciento, pero no fue porque la administración se haya convertido en virtuosa y eficiente sino por el aumento del dos al tres por ciento los impuestos sobre la nómina y sobre el hospedaje, lo que además permitió aumentar la base tributaria.

Hernández señaló que aún cuando no corresponde a la Comisión que preside, en el dictamen de la glosa solicitan información sobre el destino de los recursos recaudados por impuesto sobre el hospedaje porque el argumento del Ejecutivo estatal para solicitar su incremento fue que se destinaría a la promoción turística.

Sin embargo, comentó que los hoteleros aseguran que el fondo del fideicomiso para la promoción turística no tiene un solo centavo y es necesario que se informe dónde quedaron esos recursos si no están en el fideicomiso que, por cierto, tiene un costo de operación muy alto, de casi 30 por ciento.